El destino del velero lo marca el capitán, no la tempestad -"Jim Rohn".
Poco sé de navegación pero sé que cuando un velero se dirige a un destino definido, sólo pueden suceder dos cosas: O la embarcación se hunde, o la embarcación llega a su destino. De hecho, no importa si hay una tormenta que haga tambalear al velero, ni tampoco importa si hay fuertes corrientes que desvíen momentáneamente el navegar de la embarcación; si el capitán quiere llegar a un destino, éste tiene que hacer las maniobras necesarias para llegar a buen puerto. Generalmente lo logra.
Nuestra vida suele ser como un velero. Vamos navegando a través de este espacio que se llama tierra y de este tiempo que llamamos vida. Sólo que, a diferencia del capitán de un velero, casi nunca sabemos hacia dónde vamos. Y muchas veces, cuando nos proponemos un objetivo, solemos abandonarlo a la primer ventisca. Nuestros pretextos son siempre los mismos: No tenemos tiempo, no tenemos dinero, es muy difícil, el país es corrupto, hay mucha burocracia, el gobierno no hace su trabajo, si hubiéramos nacido en otro país, si nuestro jefe fuera diferente, si hubiéramos terminado la carrera, etc.
La pregunta que deberíamos formularnos es la siguiente: ¿Por qué si el mismo gobierno nos gobierna a todos o si el día tiene 24 horas para todos, algunas personas construyen una vida abundante y exitosa y otras simplemente una vida de fracasos y de quejas? Finalmente, somos como un velero y el mismo viento sopla para todos. El viento de las oportunidades y el viento de las desgracias, el viento de las crisis y el viento de los buenos negocios, el viento de los jefes que no saben hacer su trabajo y por supuesto, también el viento de las necesidades que nos dan oportunidad de crecer profesionalmente.
La diferencia entre las personas exitosas y las demás es que, aunque el mismo viento sopla para todos, las personas de éxito tienen claras sus metas y no desertan ante la tempestad, mientras que todos los demás no tenemos muy claro a dónde vamos y desertamos a la primer ventisca que se avecina.
******
Si quieres unirte a mi grupo de gente que quiere certificarse en diferentes áreas, te espero. Escríbeme a diazbarreiro@gmail.com ¿Hasta cuándo vas a postergar tu objetivo?