Como bien decía Octavio Paz, en México, la palabra chingar tiene muchas acepciones. De hecho, es una de esas palabras que suele utilizarse para todo: Para ofender y para elogiar, para hacer amigos o para ganar enemigos, para lamentarse o para vanagloriarse. Chingar, es la palabra mexicana por excelencia y es por esto que escribo este breve artículo.
Uno de los adjetivos que más utilizamos los mexicanos para referirnos a cuando algo nos gusta de manera exagerada es el de chingón. Y cuando nos referimos a una persona, ser chingón significa ser extremadamente bueno para algo. De modo que podríamos decir que Cuauhtémoc Blanco es un chingón para el futbol, Octavio Paz fue un escritor muy chingón y Carlos Slim es un chingón para los negocios.
Sin embargo, muy a menudo las personas nos conformamos con llamar chingones a gente que verdaderamente no es nada chingona en su vida, sólo porque en algún momento de su vida hizo algo bien. De modo que cuando un amigo se liga a una chica guapa le decimos que es muy chingón y yo mismo, cuando mi novia hacía algo espectacular en su trabajo, yo le decía: "Mi amor, eres una chingona".
Y en efecto, todas las personas, a lo largo de nuestra vida hacemos cosas que están bien hechas, cosas que a nadie se le ocurrieron y/o cosas que nos dejaron muy satisfechos. Lamentablemente, eso no nos ha hecho chingones: En general, no hemos destacado realmente en la sociedad, ni en los negocios, ni en nuestras familias. Sabemos que ni siquiera hemos sido comprometidos con nuestros sueños y mucho menos, con los sueños de los demás.
Después de haber estudiado durante varios años ¿qué es lo que hace chingona a la gente chingona? Decidí hacer un seminario de gente que es chingona en potencia, que por supuesto, quiera ser chingona en serio.
Aquí la única pregunta sería: ¿Qué estás, verdaderamente dispuesto a ofrecer para ser un verdadero Chingón?
Muchas veces, la gente no es chingona porque no sabe, verdaderamente lo que es ser chingón. Piensan que llegar temprano a su trabajo, los hace ser chingones, piensan que escalar un puesto los hace ser chingones, piensan que ganar un partido de futbol, ligarse a una chica, ganar más que sus amigos es ser chingón. Incluso hay gente despreciable, que piensa que es chingón o chingona porque "es mejor que su familia".
Pero a la hora de hacerle a esa gente algunas preguntas, nos damos cuenta de que su "chingonería", no era más que puro blof, pues a la hora de la verdad, en general son gente frustrada, que difícilmente cumple sus compromisos importantes, que muy pocas veces alcanza sus sueños, que termina siendo cínica y mediocre y que ni siquiera se da tiempo para apreciar las cosas más bellas de la vida.
Por eso estamos haciendo un estudio, evaluando a gente chingona, a ejecutivos de grandes empresas y a hombres y mujeres en general para saber, realmente, qué tan chingones son. Para eso, escribimos esta encuesta: ¿Qué tan chingón eres?
No comments:
Post a Comment