Wednesday, November 11, 2009

Es más fácil ser billonario que ganar la lotería (Borrador)

En algún momento de mi vida, yo también fui ludópata. ¿Extraño? Para quienes me conocen y a penas leen esta revelación, seguramente se sentirán conmocionados. Sin embargo es cierto. Fui un empedernido ludópata que pensaba seriamente en, algún día, hacerse de la bolsa de alguna de las loterías en México.

Afortunadamente, después de tener varios problemas financieros graves en la segunda mitad de mis 20, tuve la oportunidad de aprender de un sinnúmero de asesores y literatura financiera para entender el porqué de mis fracasos financieros. Ahora, después de mis primeros fracasos, pero también después de los primeros éxitos que con paso firme he alcanzado este año para conseguir el éxito financiero, quiero explicarles porqué es más problable ser billonario que hacerse rico a través de la lotería.

Hoy descubrí, que es más probable hacerse billonario que hacerse millonario a través de la lotería. Este es mi razonamiento:

Revisando un sitio de Internet, llamado trillonario.com (lo consulté porque el fin de semana encontré un sitio en donde se denunciaban los comerciales de trillonario.com como unos de los más irritantes), descubrí una estadística muy interesante, acerca de las tasas de éxito de una lotería española. A continuación muestro las cifras duras:

DivisionesCoincidenciasProbabilidades de ganar
1 premio5+11:31,625,100
2 premio51:3,513,900
3 premio4+11:129,082
4 premio41:14,342
5 premio3+11:2,689
6 premio31:299
7 premio2+11:172
8 premio21:19
9 premio0+11:10


¿Qué significan esas cifras?

Para ganar el primer premio (5 millones de Euros, aproximadamente), existe una posibilidad en casi 32 millones de combinaciones numéricas.

Haciendo un análisis más profundo (obviamente, sin considerar algunas variables como la frecuencia en la que se realizan los sorteos), descubrí que por ejemplo, la revista Forbes considera que en México existen alrededor de 7 billonarios, entre los que destacan Carlos Slim, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego. Esto significa que, si en México habemos 100 millones de mexicanos y existen 7 billonarios, entonces hay un billonario por cada 14 millones de habitantes... Si se compara con el hecho de que sólo hay un ganador del premio mayor por cada 32 millones de boletos de la lotería, podemos concluir que es mucho más probable ser billonario (ser una persona que tiene más de mil millones de dólares en activos), que ser un ganador de un premio que a penas da 5 millones de Euros.

Por esta y por muchas otras razones, he dejado de jugar al melate y a la lotería y he empezado a invertir en activos.

Saludos

Luis

1 comment:

  1. Tienes razón Luisito. Me da mucho gusto, que todo vaya mejor. Saludos,

    ReplyDelete