Tuesday, April 27, 2010

¿Cómo salir de deudas... Endeudándote MÁS?

Deudas buenas, vs. Deudas malas.

El apalancamiento es uno de los principales instrumentos que tienen las empresas para generar riqueza y se basa en el principio de generar ingresos a través de la riqueza de otros. Este es un concepto muy interesante en los negocios, de modo que vemos por ejemplo que los empresarios de Bienes Raíces adquieren deudas para adquirir Inmuebles pero en vez de habitar en esos inmuebles, los dan en renta para que con esa renta, el inmueble sea pagado al banco y adicionalmente, recibir una ganancia por ese capital invertido. Muchos hombres de negocios llaman a eso dinero mágico porque con una pequeña inversión, pueden adquirir inmuebles de varios millones y además tener flujo de efectivo positivo cada vez que cobran la renta.

Este concepto es aplicado en otras empresas en proceso de expansión. Aunque los empresarios tienen capital, muchas veces el capital con el que cuentan “no es líquido”, es decir, lo tienen invertido en activos y en mercancía pero no cuentan con el dinero en efectivo para, por ejemplo, abrir otra tienda. De modo que a través de créditos que ofrece el banco o a través de otros inversionistas, adquieren capital que les servirá para hacer más dinero. Cuando este proceso se hace de manera adecuada, el dinero generado a través del negocio, no sólo alcanza para pagar la deuda, sino también para que el empresario genere ganancias.

Aplicación Personal.

Muchas personas piensan que las deudas son malas por naturaleza. Sin embargo, los expertos afirman que hay 2 clases de deudas: Las deudas buenas y las deudas malas. En general una deuda se considera mala cuando, lejos de darnos libertad financiera, nos hace más vulnerables al fracaso financiero, es decir, si compro un coche a crédito, rápidamente el coche se convierte en un pasivo al sacar dinero de mi bolsa todo el tiempo: para la gasolina, la tenencia, la verificación, el seguro y además, para pagar la mensualidad. Evidentemente comprar un coche a crédito es una deuda mala porque las personas ven disminuido un porcentaje importante de su ingreso y además tienen que trabajar muy duro porque en caso de perder su empleo, pueden perder el vehículo adquirido.

En cambio, una deuda buena es aquella que surge cuando las personas desean invertir en un activo que les genere beneficios mayores a los de la deuda adquirida. En el momento que una persona o empresa adquiere una deuda en algo que ha comprobado que generará mayores rendimientos que las mensualidades a pagar y además, los rendimientos dependen muy poco del trabajo de la persona que adquiere el dueño, entonces hablamos de que la deuda es buena.
Algunas personas con poco conocimiento de negocios dicen: ¿Pero por qué le voy a pagar intereses al banco? Y la respuesta es simple, el Banco gana una parte porque confía en la buena administración de las personas para generar ingresos por lo que a él le corresponde una parte del dinero que estás ganando. De modo que si lo haces bien, no sólo te alcanzará para pagarle intereses al banco sino también para ganar “Dinero Mágico” que es aquél que se puede generar con dinero de otras personas (en este caso el banco) que no sale de tu bolsa.

¿A quién vas a ver cuando te duele la muela?

La gente sabe que, cuando a uno le duele la muela, va al dentista. Sin embargo, cuando uno no tiene dinero no sabe a quién acudir.

La gente acude primero a buscar un “trabajo mejor pagado”. Sin embargo todos sabemos que en general un trabajo mejor pagado genera mayores responsabilidades y que además en cualquier momento nos pueden despedir.Si la persona no consigue trabajo, entonces acude con sus familiares y amigos que, lamentablemente en general tienen igual o peor situación económica que ellos. De modo que van con el compadre y buscan poner un negocio que los va a “hacer millonarios”. Sin embargo, no se toman el tiempo de capacitarse, de entrenarse y en general montan negocios con malos resultados que terminan por quebrar en los primeros meses.Los empresarios exitosos, cuando tienen problemas financieros, se aseguran de ser asesorados por gente más exitosa que ellos, en general economistas e inversionistas. Recurren a libros y a artículos especializados que les permiten tener información que poca gente busca y entonces descubren oportunidades donde otros no ven más que “riesgo”. Se asesoran por banqueros e intentan obtener los mejores créditos para obtener “Deudas Buenas”, que les permitan salir de sus problemas financieros.

De modo que, la próxima vez que estés buscando trabajo o quieras mejorar tus ingresos sin comprometer tu futuro, acércate a un empresario que te dé esos tips de apalancamiento que hacen que el dinero de otros trabaje para ti.

Yo conozco algunos vehículos en los que podrías invertir utilizando el apalancamiento. ¡Contáctame!

2 comments:

  1. Wow, Cuando Lei "¿Como Salir de Deudas... Endeudandote mas?" Pense Pues Tengo varios Creditos en varios bancos hasta el Copete de Deudas y para salir de esas deudas solicito un Credito Aun mayor a un solo banco para pagar esas dedudas y nadamas tener deuda con un Banco. Jajaja, Que ingenuo me vi ¿Verdad? Pues Muy Buen Articulo ehh Luis
    Atte. J C Pineda

    ReplyDelete
  2. Muy bien, de este modo me encantan las deudas jojojo

    ReplyDelete