Wednesday, December 22, 2010

Histeria

Me gusta el título de este post. Histeria!!

El día de hoy tuve una junta con una de esas personas nefastas que piensan que porque gritan y dicen que TODO ESTÁ MAL, tendrán mejores resultados. Bueno, no sé. Tal vez no piensen eso. Es muy posible que este tipo de personas histéricas, sepan que infunden miedo y el miedo da poder a corto plazo. Claro, como bien dice mi amigo Roger, hablarle al espíritu de las personas para que accionen es sólo una técnica... En ese sentido, una de las técnicas más utilizadas a corto plazo es la histeria (vivida o actuada) que provocará miedo en las personas por algo, por ejemplo, miedo a perder su empleo.

Definitivamente, es más fácil destruir que construir. Estoy seguro que si un grupo de consultores fuéramos a la NASA a revisar todos los errores y fallas en los que incurren, llegaríamos con una lista kilométrica en la que podríamos demostrar que los hombres de la NASA son unos ineptos. Sin embargo, ese mismo grupo de asesores, con todo y sus ánimos histéricos, pseudo ordenados, pseudo sesudos y pseudo estudiados, no podrían (ni lejanamente) construir una institución que pusiera a gente en el espacio.

La verdad esto no es una queja. Me apasiona el comportamiento humano. Es increíble ver como algunas personas usan ciertas técnicas (muchas veces de forma inconsciente) para cumplir ciertos objetivos. Finalmente, pienso yo, reforzando lo que afirma Robert Kiyosaki, la diferencia entre un gerente y un líder es abismal y el ámbito en el que actualmente me desarrollo está lleno de gerentes felices de dar su vida a cambio de unos pesos e infundir miedo en otros, reflejando los miedos propios, obligándolos a llevar un estilo de vida deplorable para justificar que "trabajan muy duro" pero que al final son poco efectivos y todas las personas a las que ofenden y engañan sólo esperarán el momento oportuno para darles una puñalada por la espalda. ¿Qué no se dan cuenta?

Construir significa construir en todos los ámbitos. Y una manera increíble de construir es dejar de criticar el trabajo de los otros, modificar el lenguaje interno para saber apreciar que los otros han hecho lo mejor que han podido con las herramientas disponibles en un momento determinado... Entender que siempre hay cosas que funcionan de alguna manera porque fueron creadas bajo un contexto y que, como en TODO, hay áreas de oportunidad. Pero nunca, nada, está TODO MAL.

Llegar a una dependencia y tirar a la basura aplicaciones a diestra y siniestra es sólo la técnica de guerra que usan los pueblos poderosos para no dejar "piedra sobre piedra" y afianzar su poder. ¿Pero aquí? Con qué poder tan efímero se conforman ciertas personas.

Pues bueno, la impresión que me ha dado el nuevo jefe ha sido bastante pobre. ¿Un líder que no escucha? Jaja.

Sin embargo, no quiero comportarme como él. Lo he escuchado y me interesaría seguirlo escuchando. De todas formas, él se comporta de la mejor manera con lo que sabe y con lo que ha aprendido. En ese sentido lo entiendo... Sin embargo creo que su estrategia sólo le llevará a adquirir poder a muy corto plazo y que de todas formas, difícilmente construirá de manera adecuada lo que está pensando. Mejor dicho, lo que cree que está pensando.

It happens.

1 comment:

  1. Coincido, la estrategia del terror es deplorable... curiosamente suele funcionar bien, pues muchas veces las personas no están comprometidas con su trabajo y es ahí donde surgen frases como "hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo..." lo cual implica que no encuentran en su actividad productiva un modo de crecimiento personal sino simplemente un modo de obtener dinero. Así, la técnica del terror sirve para recordarles que se pueden quedar sin trabajo y sin dinero... las técnicas motivacionales en sociedades donde la culpa y el castigo están muy arraigados (como lo es México) son difíciles de realizar.
    Saludos

    ReplyDelete