Thursday, April 9, 2009

Agua abundante para todos.

Todos nos preocupamos por el agua.

El problema: Tememos que un día las reservas de agua dulce se agoten o se contaminen y resulten incapaces de abastecer el consumo humano, en primer lugar, y animal y vegetal en segundo.

Desde hace muchos años (muchísimos) oímos hablar acerca de este problema y cada año la opinión pública se recrudece al respecto cuando, por obras de mantenimiento, el servicio queda suspendido (http://www.eluniversal.com.mx/notas/590006.html).

Si bien es cierto que el cambio climático y el consumo excesivo de este recurso natural, indispensable para la vida, hace que cada vez resulte más caro llevarlo hasta nuestros hogares, siento yo que, las visiones catastrofistas acerca de la escasez del agua, lejos de ayudar a solucionar el problema, empeoran la situación.

Es difícil que el ahorro individual (aunque resulte en el ahorro sumado de la población), acabe con el problema.

¿Por qué?

Supongamos que, con la tasa de consumo de agua y el crecimiento poblacional actuales, el agua dulce existente en todo el planeta fuera suficiente para 100 años (Tomemos en cuenta que esta es una versión simplificada del problema pues no tomamos en cuenta el ciclo hidrológico). Si toda la población mundial fuera capaz de consumir 50% menos agua de un día a otro, sólo se lograría tener agua por 100 años más, lo que significaría que en 200 años, después de grandes sacrificios, de todas formas el mundo carecería de agua dulce suficiente para la población humana, animal y vegetal.

Mi propuesta.

Los gobiernos de México y el mundo, lejos de invertir grandes campañas en las que promueven el ahorro en el consumo del agua, deberían canalizar esos recursos para solucionar los problemas de fondo que harán que SIEMPRE exista agua abundante para todos.

¿Cuáles son esos problemas de fondo que harán que siempre exista agua abundante para todos?

  • Destinar recursos para evitar la contaminación de todas nuestras fuentes de agua dulce:
Ya no más escusados que contaminen nuestros ríos... Mejor fosas sépticas.
Ya no más grandes depósitos de basura sobre mantos acuíferos.
Promover la instalación de microplantas tratadoras de agua para consumo doméstico e industrial (Con la misma agua, podemos vivir mucho tiempo)
  • Destinar recursos para la reforestación de nuestros bosques y promover formas de acelerar el ciclo hidrológico.
  • Destinar recursos para la investigación de la desalinización del agua del mar y para el reciclaje de agua para consumo humano e industrial.
Me parece que la inteligencia humana NO debe privar la utilización del agua, sino promover la manera en la que obtendremos mucha agua y en abundancia. Podemos hacerlo.


No comments:

Post a Comment