Monday, April 13, 2009

Analizando la propuesta del registro nacional de Celulares

Para mayores antecedentes consulta: http://www.milenio.com/node/198427

Pues todos estamos preocupados (unos más, otros menos) acerca de esta medida que pretende crear un Registro Nacional de Teléfonos Celulares. Si bien esta puede ser una medida que disminuya la incidencia, no sólo de extorsión telefónica, sino de robo de aparatos, como toda propuesta que decide sobre el actuar de los ciudadanos e incide directamente en la privacidad de las personas, debe ser tomada con precaución para que no resulte, nunca, peor el remedio que la enfermedad.

Grosso Modo La ley aprobada el año pasado en lo referente a este tema dicta:
quiénes adquieran un equipo de comunicación, estarán obligados a proporcionar nombre y dirección, presentar identificación oficial con fotografía, un comprobante de domicilio actualizado y permitir la impresión de su huella dactilar.
Como toda decisión, la ley tiene sus pros, sus contras y he decidido escribir esta entrada para hacer un breve análisis del dictamen y emitir mi opinión al respecto.

Antecedentes delictivos.

En México dos de los delitos con más incidencia son las extorsiones telefónicas y el robo de celulares (http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=107753http://www.el-universal.com.mx/primera/29932.html).

La propuesta

En primera instancia, el Registro Nacional de Teléfonos Celulares puede fungir como anillo de disuación para los delincuentes, pues los posibles extorsionadores telefónicos y por supuesto, los ladrones de equipos móviles, sabrán que cualquier ilícito podría ser rastreado y estarían a la disposición de las autoridades nombres, teléfonos y direcciones de los involucrados. Teniendo un Registro Nacional, en teoría, sería mucho más fácil la investigación de bandas delictivas dedicadas a estas actividades.

Las preguntas

Es indudable que a este respecto surgen innumerables preguntas acerca de la eficacia de una medida de este tipo. ¿Será que al momento de levantar el padrón, las telefónicas tienen la infraestructura necesaria para verificar la autenticidad de los documentos presentados por los participantes? ¿No será otra medida en la que la gente común, participará sin recelo mientras que las bandas de delincuentes harán todo lo posible por entregar documentación falsa o alterada? ¿No será un atentado a la privacidad de las personas? ¿Qué pasará si la información de este padrón cae en manos de otros extorsionadores que podrán delinquir con formas más soficisticadas?


Mis respuestas

Si bien mucha gente con la que he conversado al respecto de este tema, piensa que este tipo de accines son un atentado a la privacidad de las personas, este no parece ser un argumento válido. Es como si las personas decidieran no ir al registro civil a registrar a sus hijos pues ¿Qué pasará si las actas de nacimiento caen en manos de traficantes de personas? Lo mismo pasa con un sinnúmero de trámites que hacemos para los cuales damos nuestra información personal y nunca nos preguntamos si el gobierno o las empresas se están entrometiendo en nuestra privacidad o guardando nuestra información personal, tales como el pasaporte, la cartilla, la credencial de elector, las cuentas de banco la compra de un vehículo, la solicitud de una tarjeta de crédito, la compra de una casa, la contratación de una línea fija, el contrato de luz, de agua e incluso el directorio telefónico o las famosas redes sociales por Internet, etc., etc.

Sin embargo, aunque no considero que el contar con un Registro Federal de Celulares sea un atentado contra la privacidad de las personas, de lo que estoy seguro es de que las bandas delictivas dedicadas a estas actividades harán lo posible por brincar las trancas y como siempre salirse con la suya mintiendo y falsificando documentos y lo único que quedará a los pobres usuarios de la telefonía móvil es que tendremos que hacer un trámite tardado y engorroso para poder llamar por teléfono :s.

Mi propuesta

Desde hace años se ha estado gestando un proyecto importantísimo a nivel federal en el que a todas las personas se nos dotó de una clave, llamada CURP (clave única de registro público). Sin embargo, me parece increíble que después de tanto tiempo esta clave sea completamente subutilizada.

Yo sé que seguramente es un proyecto demasiado costoso pero ¿Qué pasaría si mediante la CURP pudiéramos identificar de manera única un sin fin de trámites, pertenencias y actividades? 
Pues creo que el gobierno podría fungir como una entidad reguladora en la que, con su base de datos de población cuya llave única sería la CURP, podría compartir cierta información con las empresas y otras entidades de gobierno para que cuando vayamos a realizar cualquier trámite, podamos estar identificados de manera única y no tener que ir a censarnos ni tener que dejar nuestra información por todos lados.

El gobierno podría cobrar por el servicio a las empresas de tal manera que el proyecto sería autosustentable.

E indirectamente se estaría gestando algo que de veras podría bajar los índices de delincuencia en este sentido pues si cuando vas a obtener una línea celular... verificarían tu CURP y si este no coincide con to foto o tus huellas o con cualquier otro elemento que se decida utilizar para la verificación, significa que mientes y que no deben darte ese servicio hasta que no regularices tu información.

La CURP nos ahorraría tantas y tantas cosas si fuera bien utilizado... Pero no, mientras tanto a recibir un número de identificación por toda actividad que realizamos :( Y por qué no... a que nos censen una vez más :)

P.D. Seguro que muchas personas pensarán que esto parece una locura, que seguramente será un proyecto imposible de realizar. Y ante esas dudas yo terminaría por estar en completo desacuerdo y daría bofetada con guante blanco poniendo un ejemplo de una empresa que hace algo similar... Su nombre es Paypal.

Saludillos ;)

No comments:

Post a Comment