Thursday, May 21, 2009

Buscando el éxito - Quick Learning (2)

En el post anterior de esta serie de en busca de el éxito, hablaba del caso Quick Learning (Ver post anterior)

Continúo.

---

Pues bien, en efecto al final del mes (no se esperaron a cumplir un semestre), la gente de Quick Learning nos formula a los alumnos una encuesta para evaluar al profesor. La encuesta era muy simple, pero a la vez poderosa y precisa. En ella nos hacen preguntas acerca del cumpliento del profesor de las normas y procesos básicos que la empresa ha definido, así como acerca de la calidad con la que se imparten las clases.

Evidentemente, todos los alumnos participamos con esmero en la resolución de esa encuesta y a la empresa le brinda parámetros claros a través de los cuáles pueden saber si los objetivos se alcanzan de manera precisa a lo largo del desarrollo de los cursos.

---

Aplicación Diaria

Es muy importante que, sea cual fuere nuestra misión en esta vida (unos profesionistas, otros empresarios, algunos artistas, deportistas, investigadores o estudiantes, etc.) Una excelente manera de revisar si estamos aplicando esfuerzos que rinden frutos, es definir objetivos claros y tareas concreatas así como lo que nos preguntaremos, preguntas precisas a través de las cuales podamos medir resultados. No hay nada más frustrante que pasarse toda una vida (o un período largo de tiempo), trabajando para algo que al final resulta inútil.

Y no se diga cuando se definen directrices en una empresa. ¿Cuántas veces un mal elemento vive durante meses (o incluso años) en una empresa, sin que podamos verificar de manera clara si le está dando valor a la empresa? O ¿cuántas veces ha dejado de colaborar con nosotros un excelente elemento porque tuvo un error, sin haber medido realmente todo el valor que aportó a la organización?

Contar con medidas claras de avance en cualquier actividad de nuestra vida, es muy simple. Sólo hace falta formular objetivos claros y preguntas precisas. Dependiendo del objetivo, esas preguntas deberán realizarse periódicamente cada mes, cada semana o incluso diariamente. De hecho, en este caso, no importan los resultados. Puede ser que yo me proponga tener un cuerpo como el de Arnold y que para ello deba ir al gimansio diario. Realmente, si la primera semana sólo pude ir un día, no es importante en este punto de evaluación. Lo importante es actuar con una disciplina de evaluación periódica y controlada que deberá ser revisada continuamente para corregir sobre la marcha y tomar decisiones que nos permitan alcanzar objetivos.

En el siguiente post pondré un ejemplo práctico de esto y lo relacionaré con el cuadro que estoy haciendo acerca de la inversión de nuestro dinero.

No comments:

Post a Comment