Friday, May 8, 2009

¿Quién carambas es Alondra de la Parra?

"Her blood and bone and breath are music. She is all music, from top to bottom and from inside out."
- Mike Greenberg, Incident Light

Será que uno no es muy aficionado a la música culta... pero recientemente, mi amigo Jesús Catalán puso en su Facebook que sería bueno que en el extranjero fuera más conocida Alondra de la Parra que Paulina Rubio...

La verdad es que yo me quedé de a seis y con cara de... "bueno, yo tampoco sé quién es Alondra de la Parra :S"

Pues bueno, sé que son muchas más cosas las que ignoro que las que sé, así que me di a la tarea de investigar un poco acerca de: ¿Quién carambas es Alondra de la Parra? y ¿Por qué mi amigo la equipara con Paulina Rubio y de hecho la prefiere?

Obviamente, para aquéllos que no estamos muy enterados acerca de las nuevas personalidades de la música culta y nos quedamos con la superficial embarrada de cultura general que nos dieron en la secundaria, es difícil seguirle la pista a nuevos talentos y sus trayectorias y es más fácil saber acerca de Shakira y Paulina Rubio, pues en todos lados podemos escucharlas.

Alondra de la Parra es una Directora de Orquesta mexicana (sí, de esas con una batuta que hacen gestos al compás de la música), muy joven (menos de 30), muy atractiva y muy conocida en el mundo de la música culta por ser la primera mujer mexicana (y si no estoy mal informado, hasta ahora la única) en dirigir un concierto en Nueva York.

A continuación transcribo su biografía que está publicada en su sitio web oficial:

Alondra de la Parra se ha ganado la atención de los conocedores por sus vibrantes interpretaciones al frente tanto de la Orquesta Filarmónica de las Américas, como de otras orquestas de México, Argentina, Uruguay, Venezuela, los Estados Unidos, Singapur y Rusia. Se ha distinguido, además, por ser la primera mujer mexicana en dirigir una orquesta sinfónica en Nueva York.

Muy recientemente Alondra se presentó como directora huésped con las orquestas sinfónicas de Houston y San Antonio, así como en el concierto de gala del Sun Festival de Singapur, dirigiendo entre otras obras Pedro y el Lobo de Prokofiew con Geoffrey Rush como narrador.

Al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, realizó la segunda gira de conciertos "Sin Fronteras 2008" donde participaron en un homenaje especial a la cantante Gloria Estefan, en el marco de la entrega de los Latin Grammys para después presentarse en las ciudades de México, Guadalajara y Oaxaca. En el 2007, en la gira "Sin Fronteras" se presentó en las dos salas principales de la ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl además del Meyerson Teather de la ciudad de Dallas, TX y en el Kennedy Center for the Performing Arts de la ciudad de Washington, DC.

Entre los más relevantes logros de Alondra De la Parra destacan los conciertos con la Orquesta Nacional de Rusia en colaboración con Joshua Bell y Sir James y Lady Jeanne Galway, dirigir a la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que le entregó su más alto reconocimiento. Ha dirigido también la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la uruguaya Filarmónica de Montevideo y la New York Pops Orchestra, en su debut en el legendario Carnegie Hall.

Entre las orquestas que dirigirá en el 2009 se encuentran su regreso con la Orquesta Nacional de Rusia y la Orquesta Simón Bolívar. Destacan también sus presentaciones al frente de la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, la Orquesta de Cámara de los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Dallas, Phoenix, Colorado y la Orquesta Sinfónica de Tivoli de Dinamarca con el tenor mexicano Rolando Villazón.

La prensa nacional e internacional ha aclamado a De La Parra. La crítica de México se ha referido a ella como "una batuta de exportación" y más recientemente la revista L´Orfeo dedicó a ella su primer portada "Una mexicana sin fronteras". Por su parte el The New York Times en su Sunday Edition la señala como "Una Batuta para las Américas", el Wall Street Journal se refiere a ella como "elegante, lírica y segura", la Revista Symphony la colocó como una de los seis "Jóvenes Artistas en Ascenso" y de la revista Poder como una de las "20 de menos de 40" refiriéndose a jóvenes líderes hispanos de mayor influencia en los Estados Unidos.

Alondra ha cosechado ya, algunos reconocimientos también por parte de asociaciones civiles. En el 2007 recibió el reconocimiento como "Estrella Naciente" (Rising Star) de New York Women´s Agenda, la Liga de Orquestas de América, le otorgó su Beca para Mujeres Directoras y la ciudad de Nueva York, le otorgó un reconocimiento especial por su contribución a las artes, en septiembre del 2008.

Alondra ha sido seleccionada ya dos veces como uno de los siete participantes en los seminarios de dirección orquestal de Kurt Masur. El Maestro Masur comentó sobre ella "es una directora muy experimentada que porta la voluntad e intenciones de los compositores con una gran responsabilidad". Recientemente, De La Parra fue aclamada por el Presidente de la Liga de Orquestas Sinfónicas de las Américas (American Symphony Orchestra League), el Sr. Henry Fogel, quien señaló: "dirige a sus músicos con una maravillosa combinación de técnica, intervención emocional y expresividad".

En 2004, a sus 23 años de edad, la Alondra De la Parra funda la Orquesta Filarmónica de las Américas - POA, por sus siglas en inglés - con sede en Nueva York, con jóvenes músicos profesionales, para promover el trabajo de jóvenes solistas y compositores del Continente Americano. También con la POA inició el Concurso de Jóvenes Compositores y el programa educativo Armonía Social.

En el 2000, la Srita. De La Parra se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar piano y dirección. Se hizo acreedora de la beca Presser en la Manhattan School of Music donde obtuvo su grado de Maestra Concertista en Piano bajo la dirección de Jeffrey Cohen y posteriormente el grado de Maestra en Dirección también por la Manhattan School of Music, donde fue titular de la Beca al Mérito Gabe Wiener. En 2003 asistió al Retiro para Directores del renombrado director y mentor Kenneth Kiesler, en Maine, en una oportunidad que ella misma describe apasionadamente como "la experiencia musical más inspiradora y profunda de mi vida". Desde entonces, el Maestro Kiesler se ha convertido en su guía y mentor. La Mtra. De La Parra ha sido instruida bajo la tutela de Marin Alsop, Charles Dutoit y Sir Simon Rattle.

Alondra de la Parra vive en la Ciudad de Nueva York. Su representante a nivel mundial es Tanja Dorn de IMG Artists.
Y como dicen que para muestra basta un botón (y no está de más echarse un taquito de ojo), ahora agrego algunos videos con sus representaciones, esperando que sean de su agrado.






Estoy convencido que el arte nos sensibiliza como personas y que los gobiernos deben promoverla como medicina eficaz para combatir la violencia y la delincuencia. Si bien la música vernácula muestra parte del folklore de las culturas modernas (y de hecho me gusta), también considero que las empresas y los gobiernos deberían impulsar con mucho más esmero la música culta para el bienestar de las naciones :)! No creo que sea tan difícil.

1 comment: