Thursday, May 7, 2009

¿Cómo saber si mi dinero está bien invertido? (1)

Si es que hay lectores de este blog, recuerden que este está escrito como Luis, su amigo y nunca (no pretendo hablar como) como un experto en ninguno de los temas que trato. Para mí el blog es una manera de poder ordenar mis ideas para poder ejecutar planes precisos acerca de las cosas que me preocupan.

Para saber si tengo bien invertido o no mi dinero estoy formulando una tabla comparativa que espero ir completando con el tiempo.

Supongamos que, por regla general ahorro el 10% de mis ingresos (generalmente intento ahorrar un poco más pero demos por buena esta aseveración).

Si gano 10 pesos al mes, entonces, mensualmente ahorro 1 peso y al final del año tendré 12 pesos ahorrados, suficientes para vivir 1.3 meses viviendo al ritmo de gastar cada mes mis 9 pesos restantes (los que no ahorro).

Con estos 12 pesos que tengo ahorrados puedo:

  1. Adquirir una deuda en un bien de consumo, por ejemplo, un coche (pues ya tengo para el enganche).
  2. Adquirir una deuda, supongamos, la hipoteca de una casa o un departamento en el que puedo habitar.
  3. Guardarlos en el banco en una cuenta de ahorros (o guardarlos debajo del colchón, que es prácticamente lo mismo).
  4. Abrir una inversión en el banco a un 5% anual.
  5. Poner un pequeño negocio.
  6. Invertir en un bien raíz.

Continuará...

No comments:

Post a Comment